Dónde va el vidrio que reciclamos en Mallorca

Cuando tiras una botella de vino o un bote de mermelada a la basura ésta no desaparece por arte de magia sino que inicia un nuevo viaje. La ruta y el final de este viaje lo marcas tú cuando la tiras a lafracción resto o a la fracción de vidrio para que se recicle.

 

En dondelotiro.com hemos investigado qué se hace con los principales residuos de Baleares (su trazabilidad) y te lo iremos contando aquí a través de diferentes artículos. Hoy vamos a centrarnos en el viaje que realiza el vidrio que tiramos en la isla de Mallorca.

 

 

Para hacerlo más comprensible te ponemos el ejemplo de una botella que sigue 2 caminos diferentes:

 

1. El camino del reciclaje del vidrio en Mallorca

 

Este camino empieza cuando decides depositar tu botella en el contenedor de vidrio, o la sacas en el horario correspondiente de la recogida puerta a puerta de tu municipio.

 

El camión municipal que realiza la recogida de residuos la trasladará y almacenará temporalmente en laEstación de Transferencia del Consell Insular de Mallorca más cercana (se encuentran en Alcúdia, Binissalem, Manacor, Calvià y Campos).

 

Cuando estas instalaciones tienen un volumen suficiente de vidrio, lo llevan a la Planta de reciclaje de la empresa TM Alcudia (en el Polígono de Ses Veles en Bunyola), donde se produce la retirada de impropios (se retiran los tapones, corchos, chapas, etiquetas y otros residuos que no son propiamente vidrio) y se trituran y transforman las botellas en calcín (vidrio triturado). El vidrio producido en el municipio de Palma es llevado por EMAYA directamente hasta estas instalaciones sin pasar por las estaciones de transferencia.

Ciclo-vida-vidrio-Mallorca

 

Nuestra botella, transformada en calcín, se trasladará en camiones hasta el Puerto de Alcúdia, y de allí se transportará en barco hasta el Puerto de Tarragona, para más tarde llevarlo hasta las proximidades de Tarragona donde se produce otro almacenamiento temporal y se distribuye a las empresas que elaboran nuevos envases de vidrio a partir de material reciclado, las llamadas vidrieras.

 

El vidrio generado en las Islas Baleares tiene como destino las siguientes vidrieras:
- Saint Gobain (situada en Montblanc, Tarragona), y
- Owens-Illinois (en Barcelona)

 

Una vez fabricados los nuevos envases de vidrio son adquiridos por diversos envasadores que los rellenan con su nuevo contenido y lo distribuyen en los puntos de venta habituales dónde los ciudadanos podemos comprarlo, cerrando así el círculo.

 

2. El camino de la incineración del vidrio en Mallorca

 

Este camino empieza cuando tiras la botella a la fracción resto o rechazo. Su viaje será mucho más corto, pues se almacenará temporalmente en las estaciones de Transferencia y terminará incinerada en la incineradora del Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca (a través de la empresa TIRME, que es la concesionaria del servicio).

 

En tus manos está dónde quieres que terminen tus residuos. ¿Quieres que se incineren o quieres que se conviertan en nuevos materiales?

 

Fuente de la noticia:

ecomallorca